Portal de voto

El voto electrónico consiste en la emisión de votos por medios electrónicos en contraposición de los medios tradicionales como son el voto presencial en papel y el voto por correo. El voto electrónico se realiza en forma remota, es decir, a través de cualquier dispositivo electrónico (ordenador, Tablet o smartphone). Guía del votante

Elecciones Junta de la ESCET (CERRADO)

  • - Para acceder a la elección, pulse aquí.
  • - Para comprobar si su voto ha sido emitido, pulse aquí (no se podrá validar el voto hasta que no se realice el escrutinio).

Elecciones a director del departamento de especialidades médicas y salud pública (CERRADO):

  • - Para acceder a la elección, pulse aquí.
  • - Para comprobar si su voto ha sido emitido, pulse aquí (no se podrá validar el voto hasta que no se realice el escrutinio).

Elecciones a representantes de estudiantes en el Consejo de Departamento de Derecho Público II:

  • - Para acceder a la elección, pulse aquí.
  • - Para comprobar si su voto ha sido emitido, pulse aquí (no se podrá validar el voto hasta que no se realice el escrutinio).

Requisitos técnicos

El Portal de voto es accesible a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet a través de un navegador web. El correcto funcionamiento del Portal de voto está garantizado para las siguientes configuraciones:
Para ordenador portátil o de sobremesa:

  • Windows con:
    Edge > 43
    Internet Explorer >= 11
    Chrome > 75
    Firefox > 69
  • Mac OS con:
    Safari > 10
    Chrome > 75

Para móvil o tablet:

  • iOS >12 con:
    Safari > 10
    Chrome >73
  • iOS >13 con:
    Safari > 10
    Chrome >73
  • Android 8.x, 9.x and 10.x con:
    Chrome >73

Los navegadores fuera de esta lista no han sido probados por Scytl, por lo tanto, su compatibilidad no está garantizada.

Preguntas frecuentes con relación a los procesos electorales con voto electrónico

¿Cuáles son las principales ventajas del voto electrónico?
  • - Rapidez y precisión en el recuento de votos.
  • - Accesibilidad para votantes con diferentes discapacidades.
  • - Flexibilidad en el diseño y modificación de las papeletas.
  • - Prevención de errores involuntarios en el proceso de votación.
  • - Facilidad de uso para los votantes.
  • - Soporte en múltiples idiomas.
  • - En el caso del voto por Internet: movilidad y comodidad para los votantes (lo que generalmente implica más participación).

¿El voto electrónico es seguro?

El voto electrónico puede ser tan seguro, o incluso más, que el voto tradicional en papel, siempre que se tomen las medidas de seguridad adecuadas. Las medidas de seguridad convencionales como cortafuegos o comunicación SSL son necesarias, pero no suficientes para garantizar los requisitos de seguridad específicos del voto electrónico. A pesar de estas medidas de seguridad convencionales, es necesario implementar una capa de seguridad específica para hacer frente a los riesgos específicos planteados por el voto electrónico, garantizando así el cumplimiento de los requisitos imprescindibles en toda elección, como son la privacidad del votante, la integridad del voto y la posibilidad de verificación por parte de los votantes del tratamiento correcto del voto. El sistema de voto electrónico implantado en la URJC proporciona esta capa de seguridad especializada. El sistema proporciona seguridad "extremo a extremo" (end-to-end) a todos los votantes, evitando así el riesgo de ataques internos por parte de los administradores de sistemas. Los votos se cifran y se firman digitalmente por los votantes en sus dispositivos de voto (ordenadores) antes de ser emitidos.


¿Qué hay que hacer para votar en blanco?

No hay que seleccionar ningún candidato en el paso 1. En el paso 2 se verá el mensaje: "voto en blanco".


Al pulsar "Cambiar el Voto" o "Confirmar el Voto" el sistema me ha redirigido a la pantalla de inicio.

Esto se debe a que ha expirado la sesión (se ha tardado demasiado en terminar el proceso de votación desde que se identificó en el sistema). Cierre el navegador y empiece de nuevo el proceso.


¿Puedo cambiar el voto una vez emitido?

Sí. En la configuración normal de las elecciones, el sistema de votación permite al usuario emitir su voto tantas veces como quiera, pero solo se contabilizará en el recuento de votos la última votación efectuada.

Cabe destacar que un voto se considera emitido solo cuando se ha presentado en la pantalla de confirmación el mensaje de que el voto ha sido almacenado en el servidor.


¿Para qué sirve el recibo de votación?

Para que el votante tenga constancia de que ha emitido el voto y que éste ha sido tenido en cuenta. Dicho recibo cuenta con un código de control, que es una firma digital que demuestra que el recibo es válido. En todo caso, el recibo de voto es un código alfanumérico que no revela las opciones de voto seleccionadas por el votante y, por tanto, no permite ni la venta de los votos ni la coerción de los votantes.


¿Es necesario imprimir o guardar el recibo de votación?

Es conveniente, para después poder comprobar, en el portal de verificación, que efectivamente ha sido tenido en cuenta en el escrutinio. El portal de voto es una herramienta segura y contrastada a nivel internacional, no obstante, el votante puede efectuar dicha verificación una vez finalizado el escrutinio a través del enlace que aparecerá en la sede electoral electrónica.


¿No tengo impresora ... puedo guardar el recibo en un fichero?

Sí, si se dispone de un convertidor a PDF instalado en el equipo. En este caso, cuando se vaya a la opción de imprimir el recibo será necesario seleccionar como impresora el convertidor PDF que tengamos instalado.

Alternativamente también es posible hacerlo mediante el botón "Imprimir Pantalla" habitual en la mayoría de los teclados para PCs (suele estar ubicado en la parte superior derecha del teclado, con el "acrónimo" Impr Pant "," Print Screen "o similares). Al pulsar este botón, la imagen de la pantalla quedará guardada temporalmente por el sistema operativo y sólo será necesario pegar en un documento. En Windows esto se puede hacer abriendo una herramienta tipo Word, WordPad o Paint, y pulsando la siguiente combinación de botones: CTRL + V.

Recuerde que no se puede volver a imprimir ningún recibo después de salir del portal de voto, ya que no se guardan en ninguna parte por motivos de seguridad.

 

Guía del votante

La Universidad Rey Juan Carlos, en su empeño de modernización y cumplimiento con los requerimientos establecidos en la normativa administrativa más reciente, ha implantado una nueva herramienta para los procesos electorales con votación electrónica. Se trata de un software fácil de manejar para el elector, seguro desde el punto de vista electoral y ajustado a la normativa electoral tanto de carácter general como de la propia Universidad.

 

El objetivo de esta cápsula formativa es el de proporcionar unas pautas básicas para acceder al sistema de participación electoral mediante voto electrónico de la Universidad Rey Juan Carlos.


Acceso al Portal de voto

El elector puede acceder al Portal de voto a través de un enlace disponible en la sede electoral electrónica, ubicada en la sede electrónica de la Universidad. Aquí, en la sede electoral electrónica, además del acceso al portal de voto encontrará información sobre el calendario electoral, la normativa electoral básica y el enlace al portal de verificación de su voto ya emitido.

El Portal de voto es accesible a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet a través de un navegador web, ya sea un ordenador portátil o de sobremesa, un móvil o una tablet. El correcto funcionamiento del Portal de voto está garantizado para la mayoría de las configuraciones y navegadores actuales. No obstante, es conveniente que antes de la votación consulte la información específica publicada en el apartado de información de la sede electoral electrónica y verifique la compatibilidad de su equipo y navegador.

El acceso al Portal requiere previa identificación mediante usuario y contraseña de la URJC o a través de Cl@ve.

SSO URJC


Votación

Ya iniciada la sesión, será redirigido directamente a la pantalla de voto, y una vez que haya accedido al Portal de voto, la sesión para poder votar estará abierta durante 10 minutos, transcurridos los cuales la sesión expirará. Si durante ese tiempo no ha emitido su voto, deberá iniciar sesión de nuevo.

VotoElectronico_Paso1

Seleccione la opción u opciones deseadas (en función del proceso electoral) y haga clic en "Revisar voto". A continuación, debe revisar y confirmar su selección.

VotoElectronico_Paso2

Se mostrará en la pantalla un mensaje de confirmación y el recibo de votación, que permite al votante verificar que su voto ha sido emitido y almacenado correctamente, a través de una página de verificación.

VotoElectronico_Paso3


Verificación

A través del portal de la sede electoral electrónica de la URJC podrá acceder al portal de verificación de recibos.

VotoElectronico_Verificacion

Esta funcionalidad, una vez finalizado el escrutinio y con total confidencialidad, le permitirá verificar que su voto se tomó en consideración en el recuento electoral.